lunes, 12 de marzo de 2012

Los juegos incorporados en esta muestra han sido diseñados sobre la base de una metodología activa, participativa y esperanzadora que incorpora elementos lúdicos de fácil manejo y comprensión.

Se trata de instrumentos producidos con el propósito de facilitar la creación de espacios educativos y formas de convivencia, centradas en el respeto y en la práctica de los derechos y los valores democráticos.

Mediante la utilización de esta serie de juegos educativos, es posible abordar diversas temáticas, tales como: vulneración de derechos, discriminación, racismo, injusticias, prejuicios, xenofobia, discapacidad, migración, género, resolución no violenta de conflictos, etc.)


Rostros de la dignidad
Juego de mesa que incluye 42 tarjetas con fotografías y breve reseña de la vida de personajes que destacaron por su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Diseñado para conocer la vida y obra de cada uno y reconocer aquellos más relevantes.


Recuerdos de infancia
Juego de mesa compuesto por un naipe de 35 cartas ilustradas más una carta en blanco o “comodín”, diseñado para estimular el intercambio de experiencias respecto a situaciones de vulneración de derechos ocurridas durante la infancia.


Lotería de la Convención
 Juego de mesa similar a la lotería tradicional, diseñado para promover el conocimiento del contenido de la Convención sobre los derechos de la Niñez. Contiene 10 cartones de lotería y 40 fichas que incluyen afirmaciones y preguntas por el anverso y un número por el reverso.


Entidades humanitarias
Memotest para estimular el interés por conocer la labor de algunas de las instituciones internacionales, que trabajan en favor de la promoción de los derechos humanos y/o que desarrollan actividades de carácter humanitario o solidario. Contiene 64 fichas con los logotipos de las instituciones.


Derechos del Niño ¿Cuánto sabemos?
Juego de mesa diseñado para evaluar el grado de conocimiento que se tiene acerca de algunos aspectos generales del contenido de los derechos de la infancia. Se compone de una bolsa, un set de 20 cartas con preguntas, una guía de respuestas y un temporizador.


Humor gráfico y derechos humanos
Material didáctico compuesto por 22 viñetas de humor gráfico, referidas a situaciones degradantes que padecen muchas personas y grupos sociales. Elaborado con la finalidad de destacar la importancia del humor como herramienta para educar en derechos humanos.


Cualidades y defectos
  Juego de naipes cuyo objetivo es poner de relieve la necesidad que todos y todas tenemos de aceptar nuestras respectivas virtudes y defectos, se compone de 29 cartas ilustradas con animales, más una carta en blanco o "comodín".


Definiendo los derechos humanos
Juego que consta de 70 tarjetas con palabras, Diseñado para definir grupalmente el concepto "derechos humanos", intentando arribar a una definición consensuada.


Artículo 31
Material educativo diseñado para conocer y analizar el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, determinando su validez en el contexto de las sociedades actuales. Se compone de 31 viñetas ilustradas.


Historia de derechos 
Juego que se compone de un naipe de 64 cartas ilustradas con hechos históricos relevantes del acontecer de los derechos humanos en el siglo XX hasta hoy. Diseñado para contribuir a divulgar la forma en que los derechos se han conquistado y se siguen conquistando aún.

* Instrumento destinado a educadores, monitores y activistas 
que ya cuentan con conocimientos en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario